"Las hogueras fosfóricas", Rubén Castillo




EL MARTES 28 DE JUNIO, A LAS 19'00 HORAS, EN LIBRERÍA ESCARABAJAL DE CARTAGENA, TENDRÁ LUGAR LA PRESENTACIÓN DE LA ÚLTIMA NOVELA DE RUBÉN CASTILLO, "LAS HOGUERAS FOSFÓRICAS".

(Próximamente dejaremos constancia gráfica de un acto en el que podremos ver de nuevo a alguien que compartió aulas con nosotros durante diez años)

CRÍTICAS LITERARIAS - JERÓNIMO TRISTANTE




El caso de la viuda negra”, Jerónimo Tristante


El libro entretiene. Tanto el argumento como el transcurso de éste son interesantes y te va enganchando poco a poco. Su autor juega bien con el misterio envuelto en una novela histórica de finales del siglo XIX. Quizás algo lento en algunos momentos de la novela, suplidos con grandes giros durante la obra y la introducción de nuevos personajes que ayudan al protagonista a resolver el caso.

El protagonista, Víctor Ros es el personaje fundamental. Con sus aires de Sherlock Holmes español se ve enfrascado en un caso que se va complicando a lo largo de libro y en el que tendrá que poner toda su intuición en el asador con la ayuda inestimable de los secundarios de turno. Sinceramente eso creo que es lo que me ha llevado a leer este libro: el misterio, uno de mis géneros favoritos junto a un personaje que recuerda al detective británico más famoso de la historia de la literatura.

Destacar los guiños que introduce el autor sobre Murcia, así como personajes de la región en la época en la que se cuenta. También la narración de hechos reales sucedidos durante la época convierte la novela en algo un poco más veraz y autentica, como el movimiento sufragista, la monarquía reinante, a la cual Víctor se opone, y la emergente república. Por último, destacar la resolución del caso y la importancia de la inteligencia que, junto a la ayuda de su mujer, consiguen desentramar la verdad de una vez por todas. Son de esos tipos de libros que te gustaría leer dos veces para formarme una mejor opinión. En definitiva, una sostenida novela histórica detectivesca que presenta una trama y unos personajes dignos de leer.

José Pérez Fernández
1º A Bachillerato Investigación

CRÍTICAS LITERARIAS - PAUL WATZALAWICK




“El arte de amargarse la vida”, Paul Watzalawick

Tendemos a complicar lo simple, a pasar horas y horas dándole vueltas a cosas que no tienen solución, tomando preocupaciones en la mayoría de los casos innecesarias. Esta obra de Paul Watzalawick ofrece un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados. El libro se presenta a modo de manual; pero puedes leerlo medio en serio, medio en broma.

Si decides seguir al pie de la letra su contenido, tendrás las claves perfectas para amargarte la vida. Si por el contrario eliminas el pensamiento de que todo es verídico y buscas el toque irónico, aprenderás a reírte de situaciones que hayas tenido y que desde fuera parecen ridículas y saber enfocarlo para ocasiones futuras.

Son muchos los ejemplos de situaciones cotidianas que se ofrecen en esta obra. Es fácil recordar y trasladarse a vivencias pasadas mientras se leen los capítulos. De esta manera, si alguna vez vuelves a reaccionar igual, te darás cuenta de la poca utilidad que tiene y podrás corregirlo.

¿Tienes curiosidad? Aquí dejo un fragmento de todo lo que puedes encontrar en “El arte de amargarse la vida”:

"Otro ejemplo podría ser el dolor intenso por la rotura de una relación amorosa. Resista usted a lo que le insinúen su razón, su memoria y sus amigos bien intencionados que quieren meterle en su cabeza que dicha relación ya hacía tiempo que estaba quebrada sin remedio, y que usted mismo se preguntaba con frecuencia a regañadientes cómo lo haría para salirse de aquel infierno".

                                                                     Lydia Martín Galindo
                                           (Estudiante de Periodismo y
ex alumna del IES Mediterráneo)

CRÍTICAS LITERARIAS - MARK WALDEN

HIVE. Escuela de malhechores  de Mark Walden


El joven Otto Malpense es un superdotado capaz de burlarse de la seguridad británica y poner en ridículo al primer ministro. Es secuestrado por una misteriosa organización llamada HIVE en la que le ayudarán a potenciar sus cualidades. Wing, Laura y Shelby, sus compañeros de aventuras, comparten el mismo objetivo: escapar de la escuela y retomar sus vidas, pero no va a resultarles nada fácil, es más, algunos de los conocimientos que están recibiendo les gustarán y un problema inesperado les pondrá a prueba para demostrar de qué son realmente capaces.

La historia dará un giro inesperado al final. HIVE. El protocolo Overlord es la continuación y da pie a una serie de aventuras auténticamente trepidantes.
                                                                     
                                                                        Eugenia Pérez Zarauz
                                                               Profesora de Lengua y Literatura
del IES Mediterráneo


CRÍTICAS LITERARIAS - AGATHA CHRISTIE


DIEZ NEGRITOS
(Agatha Christie)
Diez personas reciben las cartas de un desconocido que les invita a su mansión. En la primera noche se escucha una voz que les recuerda su pasado culpable y empiezan a morir de uno en uno. La gente sospecha que hay alguien más en la casa, pero uno de los invitados cree que es un de ellos. Lo recomiendo porque es un libro de misterio desde el principio hasta el final y hay mucha intriga.
Joaquín Ruiz Martínez
3º ESO A

SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - MARÍA DUEÑAS

ENCUENTRO CON MARÍA DUEÑAS Y CLAUSURA


"No puedo estar más que agradecida a los lectores por cómo han acogido mi novela, aunque a veces, cuando la veo por todas, partes, confieso que siento un poquito de vergüenza”.


Así de sincera se mostró María Dueñas en la clausura de la 1ª Semana Literaria del IES Mediterráneo, ante un auditorio lleno que la escuchó con la misma admiración con la que después aguardó a que ella firmara sus ejemplares. La autora de “El tiempo entre costuras”, recién llegada de viaje, tuvo la deferencia de poner el punto y final a una semana repleta de encuentros muy fructíferos, y departió con los lectores durante más de una hora sobre la génesis de la que ha sido la novela más vendida de los últimos tiempos.

Para ella, el Marruecos español, lugar en el que transcurre una gran parte de la obra, no era sólo una zona militar, sino un lugar en el que vivir, una especie de oasis de tranquilidad y un refugio para la memoria, de entre cuyos recuerdos comenzó a crecer el germen de la novela. Novela que se fue alimentado de una serie de personajes fascinantes que María iba encontrando a medida que se documentaba, seres que mostraban, en su vertiente histórica, peculiaridades suficientes como para que aumentara el interés literario por ellos. Y a ellos se sumó el misterio provocado por los movimientos de espionaje que entonces florecieron en el norte de África perteneciente a España.



Aun así, la novela no estaba completa, y ella sentía que faltaba un hilo conductor central, alguien que fuera capaz de ver qué ocurría con todos aquellos personajes, y de esa manera nació Sira Quiroga, alma indiscutible de la obra, cuya existencia fue la que terminó de hilvanar a todas las demás criaturas, incluyendo a las secundarias que encarnaban otros temas como la amistad o la ley. Como todas las personas, Sira tenía un camino que seguir, y ése fue el eje central de la novela, su paso del exilio al desexilio, el viaje exterior entre Madrid, Tetuán y Lisboa, y el interior que acabaría moldeando a la joven costurera.

No podríamos haber imaginado un mejor broche para esta semana literaria, y María Dueñas se encargó de realzarlo aún más al asegurarnos que habrá nueva novela, y que trata de concentrarse al máximo en ella separando ese proceso creativo de la vorágine en la que le ha sumido el éxito de “El tiempo entre costuras”. Los alumnos y los profesores del IES Mediterráneo esperamos con avidez esa segunda novela.




SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - JERÓNIMO TRISTANTE

ENCUENTRO CON JERÓNIMO TRISTANTE
"Me habría encantado viajar en el tiempo, tener una máquina como la de Wells, tal vez por eso me decidí a ambientar mis novelas en el pasado”.

Esta es una de las muchas intimidades que nos ha desvelado Jerónimo Tristante en su encuentro con los lectores para hablar de la segunda entrega de su detective Víctor Ros, “El caso de la viuda negra”, una novela ambientada en un periodo que el autor admira, el siglo XIX, y que se arma gracias a otras de sus pasiones, el misterio y las historias de crímenes, no en vano considera que los asesinos en serie son personajes muy atrayentes para la literatura.

Una literatura que se encargó de desmitificar, puesto que en ella está todo inventado después de tantos siglos, por lo que cobra aún más importancia la manera en la que se cuentan las historias, la forma original de presentar un argumento, que puede suponer la diferencia entre el triunfo y el fracaso. Todos podemos llevar dentro un narrador, pero lo importante es tener una buena historia y saber contarla, tal y como decía Delibes, como si se la estuviésemos contando a un amigo.

Para Jerónimo, hay dos clases de escritores, los autores “estupendos”, que se creen superiores y necesarios para la posteridad y que olvidan al lector, y los autores que piensan en los lectores, y que pretenden mimarlos para que disfruten de la lectura; por ello defiende que es una pose decir que no se piensa en el lector en el momento de la creación literaria, porque cualquier autor escribe para ser leído y le debe su vida como literato a los lectores.

"Leer un libro es una de las cosas más divertidas del mundo, y eso es lo que debe transmitirse en el aula a los alumnos, porque leer no ha sido nunca, ni debe serlo, un castigo, sino un placer inmenso". Como fue un placer y un divertimento escuchar a Jerónimo Tristante, que además de desempolvar anécdotas de sus fuentes y de la creación del personaje de Víctor Ros, nos contó algunos secretos que aún no pueden confesarse, y que quedarán bien custodiados en la complicidad establecida entre autor y lector.


SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - NEREA RIESCO

Encuentro con Nerea Riesco


"A veces, la falta de moral de algunos medios de comunicación es lo más parecido a una Inquisición moderna".

Nerea Riesco no olvida sus raíces periodísticas, y es capaz de analizar la actualidad con juicios así de certeros, al tiempo que señala la importancia de que el ciudadano sea crítico con los medios informativos, y que reaccione para hacerse preguntas, para no dejarse anestesiar por los programas que tergiversan la realidad.

Pero antes de hablar de cuestiones sociales, se dirigió a sus lectores mostrando el inmenso cariño que le tiene a la literatura, porque para ella el placer de sumergirse en un libro es algo indescriptible, algo que permite recrear constantemente una obra, ya que nunca habrá dos maneras iguales de interpretarla, porque cada persona lo hace a su manera. El ser humano es poliédrico, dentro de cada uno de nosotros hay miles de personajes, con miles de facetas, y por eso considera tan maravilloso el hecho de escribir, porque con cada personaje podemos sacar a la luz una cara de nosotros mismos.

Y dentro de esos personajes, siempre han sido los tangenciales los más interesantes para la literatura, los olvidados, tal y como ocurre con Alonso de Salazar y Frías, el protagonista de su novela "Ars magica", un inquisidor atípico y borrado de las crónicas que ella ha rescatado combinando Historia y leyendas, mezclando la ciencia y la magia, lo racional y lo fantástico, para trazar "un camino de Oz con el que mis criaturas procuran conseguir aquello que les falta".



La España del siglo XVII es el marco para esta odisea de acusaciones de brujería, misterios, amor y conspiraciones, en la que la religión tiene un papel importante, no en vano el hombre, a lo largo de la Historia, ha hecho cosas terribles en nombre de Dios, de cualquier dios, y eso no debe olvidarse, porque a veces incluso se convierte en el impulso para escribir una novela. Nerea Riesco defendió el género que cultiva: la novela histórica, como el más cercano a la realidad, "no hay tanta diferencia entre los males del siglo XXI y los de hace cuatrocientos años, las lacras sociales se repiten eternamente, porque el ser humano no cambia, y se deja llevar siempre por los mismos motores".

Tras este lúcido encuentro, veinticinco de nuestros alumnos tuvieron la suerte de compartir con ella un taller de narrativa de lo más interesante, del que esperamos que haya servido para hacer crecer en ellos el germen de la buena literatura, la que practica Nerea.




SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - RUBÉN CASTILLO




ENCUENTRO CON RUBÉN CASTILLO

"La vida siempre es mucho más importante que la literatura. Hay médicos que salvan vidas cada día y caminan por la calle con humildad, y escritores que se creen dioses, y eso es un gran contrasentido, por eso la literatura hay que valorarla en su justa medida".

Rubén Castillo volvió a la que ha sido su casa durante años para hablar sobre "La cueva de las profecías", una novela juvenil que casi se vio "obligado" a escribir por la insistencia de sus dos hijos, María y Rubén, y en la que incorporó fuentes reales, las cuevas en las que jugó de niño y los libros entre los que creció, el universo de una infancia que después se ha visto convertida en argumento literario.

El tema del príncipe destronado es el punto de partida de la novela, una situación común para los niños y jóvenes que les permite empezar a valorar la vida y sus cambios, descubrir cuáles son esos secretos de la existencia, ese juego constante entre los misterios y las realidades, y el interés con el que dicho juego debe ser transmitido al lector para que sea él quien complete la partida. Y es que el lector es el tercer autor de la novela, tras el escritor y el editor (o incluso el ilustrador, como ocurre en este volumen), porque a él le corresponde el privilegio de concederle el hálito de la vida a la obra literaria.



Precisamente por la importancia del lector, Rubén Castillo recomendó a los casi ciento cincuenta adolescentes que compartieron la jornada con él que"lean hacia atrás", es decir, que empiecen por la literatura juvenil, que es mucha y de calidad, para seguir después con autores actuales de literatura de adultos, y sólo cuando se hayan hecho lectores, incorporen a su memoria los clásicos que quieran. "Se debe leer lo que a uno le apetezca, porque leer debe ser un acto de libertad, pero a veces también un acto de desobediencia, tal vez por eso la literatura es tan gratificante".


SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - LORENZO SILVA


ENCUENTRO CON LORENZO SILVA

"La vida es también una cadena de cosas y personas que vamos perdiendo por el camino"

Lorenzo Silva nos deleitó durante su encuentro con palabras de las que nos hacen reflexionar, sobre todo a los adolescentes, que viven un momento crucial porque tienen que decidir la identidad que les acompañará durante el resto de su vida. Por eso aboga por una literatura juvenil que no le dé la espalda a la realidad, tal y como manifestaba: "En literatura juvenil hemos pasado de los colores y lo liviano a lo gótico y lo vampiresco, y ése es un camino que no sabemos a dónde conducirá, pero no es el que yo quería seguir, yo sólo quería contarles a los jóvenes historias que ellos pudieran vivir, no encerrarlos en mundos alternativos".

Para él los jóvenes deben comprometerse, porque al fin y al cabo la vida es lucha, y no una antología de finales felices, y la literatura debe reflejar la vida, la realidad, y no dedicarse a esconderla. Esa relación con la literatura ha hecho de Lorenzo Silva un hombre feliz con su trabajo, alguien que tiene la suerte de asomarse a una ventana que se abre a otros mundos, mundos que nos completan gracias a la posibilidad de vivir otras vidas, y no sólo la nuestra. Eso sí, no pretende dar lecciones morales explícitas en sus novelas, ni crear historias cerradas, porque la vida no es algo hermético, y la interpretación que haga cada lector es fundamental para completar cada obra.

Se siente muy satisfecho de que los jóvenes se sigan acercando a novelas como "El cazador del desierto", una obra que tiene ya más de una década, porque un libro es algo muy fugaz y son los lectores quienes pueden prolongar su vida o cortarla de golpe. Y es un hombre totalmente respetuoso con su público, tal y como muestran sus palabras: "Me preocupa mucho cómo hacer ver al público juvenil lo adelantados que están en algunas cosas con respecto a los adultos, pero también lo inocentes que son para otros aspectos de la vida. Eso sí, para llegar a los jóvenes hay que hacerlo con mucho respeto, y con un lenguaje que no consideren ajeno, para que no se sientan menospreciados".

Los alumnos del IES Mediterráneo, en cambio, se han sentido orgullosos de tener junto a ellos a Lorenzo Silva.


SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - LUIS LEANTE




ENCUENTRO CON LUIS LEANTE

"La literatura es un ejercicio de memoria, y la vida es una serie de múltiples casualidades".

Estos son dos de los mensajes más importantes que nos ha dejado Luis Leante en su encuentro con los alumnos del IES Mediterráneo, además de hablarnos de la libreta del escritor como el principal instrumento para recoger historias que luego han de convertirse en literatura, libretas en las que abundan los personajes curiosos que Luis ha conocido a lo largo de su vida, criaturas con un atractivo literario y unas historias que se convierten en argumentos de futuras obras.

También habló de la fascinación que el Sahara ha ejercido sobre él, hasta el punto de aparecer en tres de sus obras: "La puerta trasera del paraíso", "Mira si yo te querré" y "Los campamentos de refugiados saharauis a principios del siglo XXI", y del azar y la casualidad como motores de la existencia humana, del devenir del mundo, mostrando así la inconsistencia del hombre, una insignificancia que debería hermanarnos al comprobar la magnitud de los poderes del azar y el destino.

Una lección para sus jóvenes lectores, que han podido apreciar no sólo al escritor, sino también al hombre.




I Semana Literaria Comenius

Hay voces muy agoreras que dicen que los jóvenes no leen, también hay otras que dicen que los profesores no trabajamos, que no nos preocupamos por nuestros alumnos. El IES Mediterráneo se encarga de desmentir ambos supuestos con la 1ª Semana Literaria, cuyo programa dejo a continuación.