TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO; ROSA HUERTAS

Quien lo probó lo sabe

            Reunir didáctica y literatura suele ser cosa de los profesores, y el éxito o el tedio para el alumno radicará en el entusiasmo del docente, pero de vez en cuando surgen escritores que deciden armar una novela con ambas premisas y alumbran auténticas joyas, no sólo literarias, sino también pedagógicas. Rosa Huertas ya lo hizo con ‘Mala luna’, desvelando intimidades de Miguel Hernández, y ha vuelto a conseguirlo con una novela en la que la joven Elisa tendrá que ayudar a un criado de Lope de Vega que quedó maldito por el Fénix de los Ingenios y errabundo por toda la eternidad. En el corazón de Madrid, tras las paredes del San Isidro, uno de sus institutos más señeros, transcurre una apasionante historia que no sólo nos descubrirá algunas curiosidades de la vida barroca, sino que nos enseñará también a amar la literatura un poco más y a encontrar personas capaces de sacrificarse por amor y por amistad, como el propio Lope dijo, aquellos que probaron el amor sabrán de qué hablamos. Ya quisieran muchos “crepusculianos” acercarse al mundo de ultratumba con la naturalidad que lo ha hecho Rosa Huertas.

Antonio Parra Sanz

‘Tuerto, maldito y enamorado’. Rosa Huertas.
Editorial: Edelvives. Madrid, 2010. 235 páginas.

DE NUESTRO ÚLTIMO PREMIO NOBEL: ¿QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO?

             Mario Vargas Llosa nos anuncia en el prólogo que realmente disfrutó escribiendo esta breve novela policíaca. El autor parte de la realidad, basándose en una notica que lo sobrecogió: escribe la historia de un joven recluta que aparece brutalmente asesinado y del que nadie parece saber nada. Entramos, entonces, en el intrincado mundo de la corrupción política y los prejucios sociales. Lituma, un guardia civil aún por formar, es el protagonista de la novela, quien junto al teniente Silva tendrá que resolver un difícil caso en el que nadie quiere colaborar. Descubrir a los autores del crimen y averiguar el porqué del ensañamiento con el muerto serán el punto de partida de una novela que no dejará indiferente a nadie. A todos aquellos que aún no se hayan atrevido con la obra del autor, les recomiendo la lectura de esta novela que mantiene en vilo al lector hasta el final y que dará vida un personaje al que el autor le dedicará su magnífica novela Lituma en los Andes.

CRÍTICAS LITERARIAS - INMA CHACÓN


            Una hermana que suplanta a otra, un perfil falso en una red social, un chico tan atractivo como rebelde, y la sombra de un extraño planeando por los chats de la red. Así arma Inma Chacón una novela en la que casi nada es lo que parece, y en la que predominan tanto la indefensión de los jóvenes como el deseo de dejar a un lado a sus padres cuando se trata de aventurarse por Internet. Una narración con sorpresas a pesar de cierta lentitud en el primer tercio de la misma.

Antonio Parra Sanz

‘Nick’. Inma Chacón.
Editorial: Luna Roja. Barcelona, 2011. 280 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 2/7/2011)