HOMENAJE A LA LITERATURA


HOMENAJE A LA LITERATURA EN EL IES MEDITERRÁNEO

El IES Mediterráneo acaba de celebrar su II Semana Literaria, cuyos objetivos han sido la promoción y el fomento de la lectura, así como la utilización de la biblioteca escolar. Dicha semana supone una de las actividades que cierran el Proyecto ARCE “En la órbita de los libros”, proyecto que ha dirigido el centro coordinando a institutos de Sanxenxo (Pontevedra), Ripollet (Barcelona), Palma de Mallorca, Azuaga (Badajoz) y Málaga.


Para despertar ese gusto por la literatura en los jóvenes, el centro recibió la visita de cinco autores de la talla de Care Santos, Fernando Marías, Rosa Huertas, Alfredo Gómez Cerdá y Paco López Mengual, quienes ofrecieron a los alumnos su particular visión de la creación literaria, el análisis de sus obras y personajes, además de responder a todas las preguntas que les fueron formuladas y asistir a la lectura de relatos y dramatizaciones sobre sus obras realizadas por los alumnos.



            Todos los alumnos de ESO y Bachillerato del centro realizaron previamente, desde el inicio del curso, la lectura de al menos una obra de estos autores, por lo que pudieron disfrutar aún más con la visita de los mismos. La Semana se inauguró con Paco López Mengual, el único mercero del mundo que además publica novelas, quien confesó que se alimenta constantemente de historias para luego transmitírselas a su público. Le siguió Alfredo Gómez Cerdá, una de las figuras señeras de la novela juvenil española, para quien el mejor de los premios literarios consiste en el cariño que proporcionan los lectores, cariño que no le faltó al estar arropado por 150 alumnos de 2º de ESO.



           Fernando Marías deleitó al auditorio con anécdotas sobre la documentación de su obra, como su primer vuelo en avioneta, y continuó defendiendo algo vital para los jóvenes, el hecho de que las novelas deben servir para hacerse preguntas, y para mostrar que la realidad nunca es blanca o negra. Rosa Huertas hizo doblete al hablar de sus dos novelas publicadas hasta la fecha, y encandiló a los estudiantes de 3º de ESO y 2º de Bachillerato con sendas presentaciones visuales en las que analizó la génesis de sus obras y compartió la vida de sus personajes con los lectores, creando así con ellos un vínculo indeleble. 


          La clausura corrió a cargo de Care Santos, quien se mostró impresionada por la dramatización que le dedicaron dos profesores y dos alumnos del centro, y que alentó a los jóvenes a indagar en la naturaleza humana, tal y como ella hace en sus novelas, pero sin olvidar aficiones tan intensas como las historias de terror. Todos ellos dejaron una huella en la memoria del IES Mediterráneo, en su biblioteca y, lo que es más importante, en sus alumnos, que después de cinco magníficas jornadas pueden presumir de ser todavía un poco más lectores. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario