II SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - ROSA HUERTAS


ENCUENTRO CON ROSA HUERTAS

“La magia de la literatura consiste en que el lector comparta las historias y los personajes que el autor ha creado, ese vínculo unirá para siempre a escritores y lectores”

Con ese vínculo por bandera nos visitó Rosa Huertas, presentada por la profesora Mayte Ansó y sus fantasmas eruditos camuflados entre el público, quienes contribuyeron a sorprender a la autora madrileña, igual que antes lo hicieran Jesús Villalobos, Leticia Jiménez e Iván Donato con su homenaje a Miguel Hernández.

Rosa Huertas, además de ser la última ganadora del Premio Hache, ha sido la madrina de esta II Semana Literaria, puesto que ella ayudó a Eugenia Pérez a contactar con los demás autores que nos han visitado, durante la última Feria del Libro de Madrid, mientras paseaban una maleta repleta de libros.

Ayudándose de unas completísimas galerías fotográficas, desentrañó ante nuestros alumnos tanto la gestación como los argumentos de sus dos novelas, Mala luna y Tuerto, maldito y enamorado, con sendas visitas a Orihuela y Madrid, ahondando de forma brillante en las tramas de ambas obras, con unos recorridos que resultaron muy interesantes tanto en lo literario como en lo humano, y que muestran hasta qué punto la autora puede llegar a conocer los escenarios en los que ambienta sus narraciones.


El hecho de haber escrito sobre Miguel Hernández y Lope de Vega responde al homenaje y la admiración que desde siempre sintió por esos dos autores, y en el caso de la novela que habla de Lope, quizá también para conjurar los miedos que siempre tuvo de niña, y que ha logrado sacarse de encima con una novela de fantasmas que deja en pañales, en cuanto a calidad literaria, a otros autores más “crepusculianos”.
  

Del mismo modo, aprovechó el encuentro para adelantarnos algunas pinceladas de su próxima novela El blog de Cyrano, en la que abordará varias historias de amor entrelazadas, además de desarrollar parte de la trama en la ciudad de Cartagena e incorporar nuevas tecnologías, como el blog del título, todo ello con su enorme simpatía y demostrando de forma muy natural que la novela y la divulgación no tienen por qué estar reñidas. Una auténtica delicia escuchar a Rosa Huertas.

2 comentarios:

  1. Fue estupendo. Los alumnos y los profes me trataron genial, con mucho cariño. Es un trabajo admirable el que ha realizado este grupo de profes: desde los organizadores hasta la directora, pasando por "actores", fotógrafos, asistentes a las sesiones, y lectores en general. Me enorgullece encontrarme ya entre sus amigos.
    ROSA

    ResponderEliminar
  2. El placer de tenerte aquí fue nuestro, Rosa. Un beso y muchas gracias. Antonio

    ResponderEliminar