viernes, 16 de marzo de 2012

II SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - CARE SANTOS




ENCUENTRO CON CARE SANTOS

“Es un regalo enorme ver cómo la labor solitaria de escribir es recreada con cada lectura, con cada interpretación”

Para Care Santos, incluso, esa recreación supone uno de los mejores momentos para un escritor, y lo pudo experimentar al ver la gran interpretación que Leticia Jiménez hizo de su Julia Pomponia, el personaje de La muerte de Venus. Con la presencia en pleno del Departamento de Lengua, la autora catalana clausuró esta II Semana Literaria, entre el rubor que le producía escuchar todos los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, una lista insoslayable tratándose de una autora con semejante trayectoria en la literatura infantil y juvenil.
 
Con una atención exquisita, desveló los orígenes de una novela que resulta difícil de encasillar, porque no puede encerrarse únicamente en el género de la novela histórica, sino que más bien responde a la preocupación de la propia Care por comprobar cómo los hechos históricos afectan a los seres actuales. Sin olvidar, por supuesto, las relaciones humanas, un tema universal presente siempre en sus obras, y sobre el que giraron también las preguntas de los alumnos, y es que, tal y como declaraba la autora, “la vida es imperfecta, y los personajes, al igual que las personas, también”, de ahí que ella se centre en reflejar esas imperfecciones en sus criaturas, porque de su evolución sale también la verdadera vida literaria.

Otra de las pasiones presentes en la obra es la admiración por Roma, y para Care Santos el descubrimiento de la Historia de Mataró, su ciudad, fue el espaldarazo que le llevó a escribir una novela que, además, iba a mostrar una trama de fantasmas o de casa encantada, recogiendo también su afición por las historias de misterio y terror. Confesó que a veces pasea por cementerios, lugares en los que aprovecha para encontrar nombres y apellidos para sus personajes, porque “…sólo empiezan a funcionar narrativamente, a cobrar vida del todo, cuando por fin tienen un nombre y un apellido”.

Care Finalizó reconociendo que la gracia de escribir consiste también en saber darle a las obsesiones propias una cara diferente, y para conjurar esa obsesión por las historias terroríficas, incluso aprovechó para invitar a que cualquier alumno que haya tenido una experiencia extrasensorial, o conozca algún hecho de esta índole, se ponga en contacto con ella a través de su web.

jueves, 15 de marzo de 2012

II SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - ROSA HUERTAS


ENCUENTRO CON ROSA HUERTAS

“La magia de la literatura consiste en que el lector comparta las historias y los personajes que el autor ha creado, ese vínculo unirá para siempre a escritores y lectores”

Con ese vínculo por bandera nos visitó Rosa Huertas, presentada por la profesora Mayte Ansó y sus fantasmas eruditos camuflados entre el público, quienes contribuyeron a sorprender a la autora madrileña, igual que antes lo hicieran Jesús Villalobos, Leticia Jiménez e Iván Donato con su homenaje a Miguel Hernández.

Rosa Huertas, además de ser la última ganadora del Premio Hache, ha sido la madrina de esta II Semana Literaria, puesto que ella ayudó a Eugenia Pérez a contactar con los demás autores que nos han visitado, durante la última Feria del Libro de Madrid, mientras paseaban una maleta repleta de libros.

Ayudándose de unas completísimas galerías fotográficas, desentrañó ante nuestros alumnos tanto la gestación como los argumentos de sus dos novelas, Mala luna y Tuerto, maldito y enamorado, con sendas visitas a Orihuela y Madrid, ahondando de forma brillante en las tramas de ambas obras, con unos recorridos que resultaron muy interesantes tanto en lo literario como en lo humano, y que muestran hasta qué punto la autora puede llegar a conocer los escenarios en los que ambienta sus narraciones.


El hecho de haber escrito sobre Miguel Hernández y Lope de Vega responde al homenaje y la admiración que desde siempre sintió por esos dos autores, y en el caso de la novela que habla de Lope, quizá también para conjurar los miedos que siempre tuvo de niña, y que ha logrado sacarse de encima con una novela de fantasmas que deja en pañales, en cuanto a calidad literaria, a otros autores más “crepusculianos”.
  

Del mismo modo, aprovechó el encuentro para adelantarnos algunas pinceladas de su próxima novela El blog de Cyrano, en la que abordará varias historias de amor entrelazadas, además de desarrollar parte de la trama en la ciudad de Cartagena e incorporar nuevas tecnologías, como el blog del título, todo ello con su enorme simpatía y demostrando de forma muy natural que la novela y la divulgación no tienen por qué estar reñidas. Una auténtica delicia escuchar a Rosa Huertas.

miércoles, 14 de marzo de 2012

II SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - FERNANDO MARÍAS

ENCUENTRO CON FERNANDO MARÍAS

“Al oír a alguien mencionar mi curriculum, me parece mentira que haya hecho tantas cosas como en él se dicen”

El bilbaíno Fernando Marías ha marcado el ecuador de esta Semana Literaria, al hablar de sus novelas, que suelen transmitir unas vivencias intensísimas, y con las que siempre es capaz de llegar hasta la última fibra sensible del lector. Tal y como se recoge en Cielo abajo, que fue en su día Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, una novela que aúna la guerra con la ternura y el amor, gracias a la presencia de las tres mujeres llamadas Constanza y su pervivencia a lo largo del tiempo.

Conectando rápidamente con nuestros alumnos, le recomendó a Natalia Pividal, que leyó su relato Mayo 1945, que siguiera escribiendo, porque en sus palabras se notaba que lo hacía con el corazón, sin duda un mensaje que jamás olvidará una joven escritora.

Profundizando en su novela Cielo abajo, Marías manifestó que con ella colmó su deseo de escribir una novela de amor a Madrid, la que considera su ciudad, porque es peculiar, contradictoria, llena de cosas agradables pero también difícil de soportar, como decía la canción, insufrible pero insustituible. Y la labor de documentación de la novela es la que le ha regalado quizá un mayor número de anécdotas, como la protagonizada por el autor a los mandos de una avioneta, y el peligro considerable que corrió, anécdota con la que consiguió cautivar a un público ya entregado y boquiabierto.

Defiende también el hecho de que una novela no debe responder preguntas, sino sólo formularlas, y por eso se preguntó cómo es posible que los hombres desarrollen métodos militares para bombardear a distancia y en cambio no sean capaces de establecer límites, pautas o legislaciones para evitarlo. En el fondo, aunque pase medio siglo, hay situaciones que no cambian, “desde aquel primer bombardeo de Madrid, la primera víctima civil está muy unida, por un hilo negro y mortal, a todos los muertos de los bombardeos actuales de Siria”.




Pero en su novela buscaba también mostrar cuál ha sido la evolución de la mujer a lo largo del pasado siglo, de ahí la figura de las tres Constanzas, una simbolizando la libertad que obtuvieron con la República, la segunda sufriendo la represión franquista y la tercera recogiendo de nuevo las libertades de la transición e incluso de la época actual. El mensaje final que nos dejó es un mensaje de sabiduría y experiencia: “en la guerra, en la novela, en la vida, no existen el blanco y el negro, sino infinitas tonalidades de gris”, y eso experimentaron sus personajes, al igual que tantos españoles que se vieron sorprendidos por la guerra, y terminaron encuadrados a la fuerza en bandos aleatorios, en negros o blancos caprichosos.



martes, 13 de marzo de 2012

II SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

ENCUENTRO CON ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

“Empecé a escribir literatura juvenil cuando mi hijo aprendía a leer, y es que uno no elige los libros que escribe, sino que es elegido por ellos”

Ese autor madrileño, ganador de Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, defiende que el mejor de los premios es la atención prestada por los lectores, y a fe que no miente al ver su rostro iluminado por la ilusión al encontrarse con 150 alumnos de 2º de ESO, ávidos por ametrallarle a preguntas acerca de la trama que tan magistralmente urdió en El rostro de la sombra, esta novela que bucea entre la culpa y la asunción de responsabilidades.

Tal y como afirma Alfredo en su blog Falso Diario (http://www.almezzer.com/blog/2012/03/12/hoy-mas-que-nunca/#comment-38922), “es preciso leer y escribir para conocer al prójimo, para arañar la realidad, para flotar sobre una nube, comprender y conocer mejor el mundo, e incluso para viajar a mundos lejanos; se necesita la literatura para ser más libres, más críticos e inconformistas, y sobre todo para que nadie nos imponga su futuro”.

Con palabras como éstas, y recordando su pasado como lector voraz en el barrio madrileño de Carabanchel, el autor se ganó rápidamente a los alumnos, y fue directamente al grano de los dos o tres momentos de su novela que sabía que más habían impresionado a los jóvenes lectores, en especial el momento final del libro, con ese desenlace abierto que debe ser interpretado por el propio lector. Y es que “una buena novela es la que provoca preguntas pero no da respuestas”, y ésa es precisamente una de las esencias de esta obra.

No hay que olvidar que uno de los mensajes de esta novela es la culpa y la responsabilidad, así como la necesidad de asumir ambas, o lo que es lo mismo, de que cada persona sea capaz de responder de sus actos. Algunos alumnos le preguntaron qué hubiera hecho él al ponerse en el lugar del padre del protagonista, y sin dudarlo reconoció que habría denunciado a su hijo, por su propio bien, pero sin alejarse en ningún momento de su lado. Puede sonar muy contundente, pero se comprende mejor esa actitud si recordamos, como hizo el propio Alfredo, que el ser humano siempre aprende mucho más de los errores que de los aciertos.

 El acierto, una vez más, ha sido nuestro, al invitar a una persona como él a esta semana, y poder así disfrutar de sus palabras.


lunes, 12 de marzo de 2012

II SEMANA LITERARIA IES MEDITERRÁNEO - PACO LÓPEZ MENGUAL


ENCUENTRO CON PACO LÓPEZ MENGUAL

“El poder de la literatura es inmenso, por eso me gusta alimentarme de historias para luego contárselas al público”

El escritor molinense Paco López Mengual ha sido el encargado de inaugurar la II Semana Literaria del IES Mediterráneo, para hablar de dos de sus novelas, El mapa de un crimen y El último barco a América, que han sido leídas con auténtico fervor por los alumnos de Bachillerato del centro.

Posiblemente, como él mismo reconoce, sea el único mercero del mundo que además escribe y publica novelas, es una especie de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, por el día comerciante y por la noche capaz de vivir otras muchas vidas gracias a la literatura, “…y es que la vida ofrece siempre distintos caminos, y uno de ellos me ha traído hasta la novela”, tal y como manifestó este autor que se define a sí mismo como un escritor no profesional.

Miembro de la llamada Generación del Meteorito, habló a nuestros alumnos de la eclosión literaria que se vive en Molina de Segura, y la supuesta herencia que el meteorito caído en 1858 ha dejado en los genes literarios de una decena de autores de la localidad. Este autor tardío empezó escribiendo en la clandestinidad, solo en las madrugadas de su casa, y únicamente enseñaba sus capítulos a su mujer y su hija, con la inseguridad de todo principiante, hasta comprobar que esas páginas eran capaces de suscitar el interés de otras personas.

Ahondando más en El último barco a América, el autor manifestó que trató de unir en esa novela la guerra y la fantasía, pero sin olvidar tampoco una realidad subyacente que tiene que ver con la memoria histórica, porque “este país debería hacer el esfuerzo de sacar los muertos de las cunetas y darles ya la tranquilidad que se merecen”. La guerra está tratada sin dogmatismos, e incluso con un punto de humor, porque el humor es uno de los motores de la vida, y también se puede pedir justicia y criticar las desigualdades apelando al sentido del humor.
    Reconoció que uno de los temas que quiso abordar en su novela era el amor, y la fascinación que sentía el joven Marcial por una mujer madura, viuda de una de las víctimas de la contienda. Y ése fue el punto de partida para que los alumnos le lanzaran preguntas durante más de media hora, relacionadas con la propia novela, con su manera de entender la creación literaria e incluso con las historias curiosas que atrapa detrás del mostrador de su mercería.