ROSA HUERTAS


Una escarapela azul


Rosa Huertas acaba de conseguir que los lectores estemos de enhorabuena, porque en las mesas de novedades de las librerías han aparecido nada menos que dos nuevos títulos suyos, lo que duplica la satisfacción. Esto tampoco debería extrañar a nadie una vez que se conoce tanto la obra anterior de la autora como a la propia persona, una mujer que rebosa amor por la literatura por los cuatro costados, y dotada de una fuerza extraordinaria para atrapar y pergeñar historias y luego convertirlas en buenos libros.

El blog de Cyrano (SM Gran Angular) recoge los rasgos que la autora madrileña ya ha dado a conocer al mundo literario, su pasión por el pasado y los grandes autores españoles, y el afán por empuñar un misterio que sus protagonistas han de resolver, por supuesto, en las calles de Madrid, universo de referencia que cada vez toma más peso en la obra de Rosa Huertas, aunque siempre dedique páginas también a otros territorios por los que siente cariño, como ocurre aquí con la Cartagena familiar.

Sofía, al igual que Cyrano (tanto el literario como el trasunto que conoce en El Retiro), escribirá a un amor frustrado, a un amor oculto al que no se puede entregar, y Pablo, supuesto destinatario de esos textos, se convertirá en la llave con la que abrir el alma de la joven aspirante a periodista, y llenarla de la energía que supone entregarse a la investigación de un gran enigma. Como fondo, la personalidad y la huella de Federico García Lorca y el amor en los tiempos de la Guerra Civil, cuando el destino era más anoréxico que nunca y dejaba escapar sus hilos a manos llenas.

Casi al mismo tiempo que aparecía la obra anterior, lo hacía también La caja de los tesoros (Edelvives), una novela infantil con la que evitar la pérdida de los paraísos del tiempo, y en la que otra Sofía se alía con Miguel para demostrarle al mundo que es posible luchar por los orígenes, y enseñarnos a todos que el dinero puede ser un medio, sí, pero nunca el único motor que alimente nuestras vidas.

Una playa idílica, de las de antes, y unas monstruosas torres ladronas de mar en cuyo espejo no quiere mirarse un grupo de chicos, forman el punto de partida de una historia en la que Rosa Huertas pone en manos de los dos jóvenes protagonistas armas suficientes para dinamitar la especulación inmobiliaria, para ajustar cuentas con los secretos familiares, y para defender la posibilidad de vivir en cierta armonía con la naturaleza y con la sencillez del ser humano, algo que ningún adulto deberíamos olvidar jamás.

Rosa Huertas rescata una vieja escarapela azul que hermanaba en un secreto a algunos personajes de El blog de Cyrano; si sigue escribiendo así, tendrá que buscar la forma de fabricar millones de escarapelas para que sus lectores las llevemos prendidas con todo el honor del mundo.

El blog de Cyrano                                                              La caja de los tesoros
SM, Gran Angular. 211 págs.                                           Edelvives. 141 págs.



















Antonio Parra Sanz

PREMIOS MANDARACHE 2012

Y el Departamento de Lengua y Literatura del IES Mediterráneo tuvo la fortuna de ganar el Premio Mandarache 2012 a la mejor labor de un departamento docente. Gracias a todos ellos y a Salvador Martínez Pérez, que también lo hizo posible, pero sobre todo, gracias a los autores que nos visitaron en nuestra Semana Literaria y a nuestros jóvenes por leer.