miércoles, 20 de noviembre de 2013

INDEPENDENCIA INTELECTUAL

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Noviembre 2013

            El 14 Noviembre se celebró la segunda de las charlas del programa, y para ello contamos con la visita de Francisco Marín, dinamizador cultural, economista y crítico literario, quien defendió en todo momento, ante los alumnos de Bachillerato que acudieron a escucharle, la necesidad de mantener la independencia intelectual, y la conveniencia de no dejarse engañar ni manipular a la hora de acceder a la información. 


 Colaborador habitual en dos diarios digitales cartageneros: El Eco de Cartagena (www.elecodecartagena.es) y Cartagena Actualidad (www.cartagenaactualidad.com), habló también de su labor como crítico literario, negándose a sí mismo dicho apelativo, puesto que prefiere el de reseñista, ya que considera que la figura del crítico está teñida casi siempre de aspectos un tanto negativos. Lector incansable, transmitió a los alumnos la satisfacción que le provoca la lectura de los numerosos libros que le envían las editoriales, y para finalizar les sorprendió con un brillante ejercicio matemático con el que quiso demostrar que las letras y los números están más cerca de lo que todo el mundo cree.





POR UN VERSO, YO NO SÉ QUÉ TE DIERA POR UN VERSO

Recital poético

            El 8 Noviembre, y bajo el sugerente título de XLaPoesía, Simón Hernández Aguado visitó la Biblioteca del centro para celebrar un magnífico recital poético que disfrutaron los alumnos de Bachillerato.

            Acompañado por Francisco Marín, quien ejerció de presentador, este joven poeta, mitad almeriense mitad cartagenero, realizó una original presentación en la que, además de desmitificar  el concepto un tanto anticuado que se suele tener de los poetas, demostró a los alumnos que la poesía es algo vivo, una causa bella a la que merece la pena entregarse, y que puede proporcionar dulcísimas recompensas espirituales.

            Posteriormente, nos deleitó recitando algunos de los poemas que figuran en su obra No hay nadie en el espejo, y nos ofreció una maleta cargada de poemas, los mismos con los que ha empapelado el centro de Cartagena, al “desorbitado” precio de un euro. Además, y haciendo gala de un talento innato para las innovaciones, organizó un concurso a través de su cuenta de Twitter: @SIHEA12, para que los alumnos se animaran a enviar sus versos, y del que resultó ganador el alumno de 1º C de Bachillerato Francisco Javier Lucas, que recibió un ejemplar del poemario dedicado por el propio Simón.

            Toda una experiencia que repetiremos el próximo mes de marzo, cuando vuelva a visitarnos para hablarnos de nuevo de poesía. Mientras tanto, podemos deleitarnos escuchando sus versos recitados por él mismo, gracias a la grabación que realizó el profesor Salvador Martínez Pérez.






martes, 19 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA?

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Octubre 2013

            El día 31 de Octubre se celebró la primera de las charlas correspondientes al programa MES A MES, y corrió a cargo de Inés Chamón, responsable del Aula de Cultura CAM de Cartagena.


            Los alumnos de 4º de ESO fueron los destinatarios de una actividad en la que se les ilustró acerca del sentido y los fines de las bibliotecas, sus características e incluso unas pinceladas de su historia, así como técnicas de funcionamiento de las mismas, y el papel que están desempeñando actualmente tanto en el ámbito de la enseñanza como en la difusión de la vida cultural de las ciudades, en este caso de la ciudad de Cartagena.