miércoles, 26 de febrero de 2014

LITERATURA Y SOCIEDAD

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Febrero 2014

            La última semana de Febrero nos visitó Eva Márquez, responsable de la Librería Áglaya y de la editorial cartagenera que lleva el mismo nombre. Y nos regaló una interesante panorámica de las relaciones que pueden establecerse entre la literatura y la sociedad, enfocando el análisis de la primera desde puntos de vista tan curiosos como la búsqueda de la utopía, el tratamiento del amor y la venganza.

            Tres vertientes capitales de la existencia humana que han sido reflejadas en las obras literarias más universales, y que siguen formando parte del equipaje argumental de nuestra civilización, como bien demostró Eva al relacionar dichos temas con otras manifestaciones artísticas y culturales como el cine o la música.


Para finalizar su intervención, nos habló también del trabajo desarrollado en una librería, y la dificultad que encierra sacar adelante una empresa relacionada con la literatura en unos tiempos tan oscuros económicamente como los actuales. Ahí fue cuando se sucedieron unas cuantas preguntas acerca de las costumbres y modas lectoras, de lo que más demanda el público, y más de una consulta curiosa que ella ha tenido que atender, sin apenas información, así como la pasión que parece respirarse en Cartagena por la narrativa histórica, a veces en detrimento de otras manifestaciones novelescas.