LA BRÚJULA CIEGA - JUAN RAMÓN BARAT

Por la palabra

            Hablar de sencillez en poesía suele denotar un cierto matiz peyorativo para muchos críticos y literatos, como se ha expuesto al analizar la obra de Bécquer, en el Romanticismo y, después, con otros muchos poetas. Con connotaciones como simpleza, facilidad, claridad, se hace una referencia directa a lo básico, sin elaboración, improvisado, etc. Cuando la poesía, si es belleza, supone un esfuerzo de perfección, meta final de un tiempo de dedicación, encuentro de términos, pulido, corrección, ampliación, etc.

            La sencillez, por el contrario, siempre es un valor en las relaciones sociales, utilizada para ensalzar las cualidades personales de aquellos que saben matizar su actitud o su lenguaje, haciéndolo accesible a la generalidad de la gente, presupone cercanía, proximidad, acercamiento, ruptura de obstáculos, vinculación.

            Lo mejor es unir estas dos referencias, en apariencia, antagónicas, para enmarcar la obra completa y perfecta. Bécquer consiguió hacer sencilla el alma de la poesía, resaltar la expresividad de todos y para todos, mostrar el sentir, siempre complejo, del amor en todos sus matices de plenitud o ausencia o desamparo o felicidad. Convirtió en asequible el complejo entramado de las emociones que describen la esencia amorosa y eso ya le cataloga como ingenio literario.

            Cuando he leído el libro de Barat, se me antoja el mismo modelo. Tras un vocabulario sencillo, asequible, depurado, amplio, decolorado en tonalidades de emociones, musicalidad oceánica, se profundiza en los temas candentes de la persona: soledad, creación, muerte y vida, luz, lo onírico, “el sabor de la nada”…; componentes amalgamadas, “y entender sin palabras / que soy esa luz”, que despiertan el recuerdo, la vibrante sensación de lo vivido, “la luz de aquel instante, en el que fui / feliz protagonista de una fábula”, la esperanza siempre positiva que hay siempre en cada poema. Alguna ironía referencial encandila siempre sin cegar el mensaje implícito “reflejada en la acera / y vi, sin pretenderlo / un falso duplicado de mí mismo”.
 
            Enhorabuena Barat por “no abdicarse jamás de la belleza” y enseñarnos con este poemario que seguimos vivos y sentimos contigo y gracias a ti “por la palabra paz. / Por la palabra.”


Jesús Villalobos García


La brújula ciega. Juan Ramón Barat

Ed. Pretextos



THE WALT DISNEY COMPANY

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Junio 2014

            Como epílogo del programa Mes a Mes, y gracias a la generosidad del profesor de Imagen y Comunicación Salvador Martínez Pérez, pudimos celebrar el día 17 de Junio la clausura de este magnífico programa, con una interesantísima charla acerca de uno de los gigantes de la comunicación, el cine y el entretenimiento, nada menos que The Walt Disney Company.

Los alumnos pudieron acercarse a las interioridades de una de las compañías más famosas del mundo, percibiendo sus variados sectores de mercado, mientras Salvador iba poco a poco derribando el mito que el nombre de Disney ha logrado construir a lo largo de más de 50 años. Posteriormente se fue centrando en su presencia en el sector audiovisual, la diversificación que la compañía ha sabido mostrar y las continuas ampliaciones y adquisiciones que va realizando en el mercado cinematográfico.


La figura de Walt Disney está un poco lejos de aquella imagen entrañable de preocupación por la infancia, aunque sí que le reconoció su labor dentro del mundo de la animación, y el haberla colocado en el olimpo hollywoodiense, incluso provocando que se ganara su propio hueco en los Oscar. Salvador, además, salpicó su intervención con anécdotas muy jugosas, tales como la que sitúa el nacimiento del cineasta en Almería, o la relación mantenida con los cuentos originales que después serían versionados para la gran pantalla.


El resto de la sesión giró en torno a las peculiaridades de las princesas de la factoría Disney, y a la excepcional categoría que tienen los villanos en estas películas, además de hablar sobre la extrema libertad, casi siempre interesada, con la que los guionistas adaptaban las fuentes literarias para que cuadraran con los intereses del gigante de los dibujos animados.


NARRANDO

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Mayo 2014

            Ya casi finalizando el mes de mayo nos visitó la narradora gallega, afincada en Molina de Segura, Julia R. Robles, quien nos regaló una sesión llena de magia gracias a su carácter, extremadamente dulce y extrovertido. Bromeando con las coincidencias que Google le regala (al teclear su nombre la primera entrada que aparece es la de Julia Roberts), fue capaz de cautivar a los alumnos de 3º de ESO, sobre todo cuando les confesó que se había convertido en escritora de cuentos nada menos que a los siete años.

            Aquella historia de su primer premio, y de cómo deslumbró a un jurado que pensaba que el autor del cuento ganador era alguien adulto, encandiló a nuestros jóvenes, que ya se quedaron boquiabiertos cuando ella les relató como, por otro lado, aquel premio le echó encima tal responsabilidad que estuvo unos cuantos años sin decidirse a escribir.

            Por fortuna, el tiempo volvió a ponerse de su parte, y ahora es una magnífica autora de relatos, gracias a los cuales ha publicado ya tres libros que han tenido una gran aceptación en la región de Murcia. Aunque se confesó un tanto nerviosa por tratar con un público tan joven, a los pocos minutos, y blandiendo su particular bolígrafo, se metió al auditorio en el bolsillo sobre todo cuando les leyó algunos de sus relatos.

            Tampoco faltaron, al inicio de la sesión, algunas nociones teóricas sobre el género cuentístico, con las que demostró que, además de buena practicante del mismo, también es una buena conocedora de su historia. Nos quedamos, al final, con su promesa de realizar una próxima visita. A ella le supo a poco, y a nosotros también, por lo que estaremos encantados de volver a recibirla cuando lo desee.



A ESCENA

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Abril 2014

            Con el mes de abril recibimos la alegría primaveral de alguien que se formó en nuestro centro, y que ha seguido muy vinculada al mismo, algo que demostró una vez más con su visita. La actriz Almudena Martínez nos dedicó una mañana en la que la interpretación fue el eje central de la charla que mantuvo con alumnos de 2º de ESO.

            Desde la idoneidad de construir un personaje, hasta un ilustrativo y muy divertido juego en el que los alumnos participantes tuvieron que ir construyendo tanto el reparto como el argumento de una hipotética obra. Sin olvidar el camino que la propia Almudena ha tenido que recorrer, y aún sigue recorriendo, para llegar a ser la magnífica actriz en la que se ha convertido, y a quien tenemos la suerte de poder ver actuar en nuestra ciudad.

            No se teorizó con los géneros dramáticos, ni con la historia del teatro (eso queda para las clases de Lengua y Literatura), sino que la sesión se orientó de manera muy práctica, animando a los alumnos a que fueran capaces de desarrollar también sus intuiciones interpretativas, apelando a la improvisación, elemento con el que Almudena les demostró que cualquiera puede hacer sus pinitos como actor, otra cosa será luego la calidad interpretativa de cada uno.


            Una sesión de lo más productiva, precisamente por ser tan práctica, y que los alumnos más atrevidos agradecieron al tener la oportunidad de convertirse en intérpretes por un día.