domingo, 8 de junio de 2014

NARRANDO

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Mayo 2014

            Ya casi finalizando el mes de mayo nos visitó la narradora gallega, afincada en Molina de Segura, Julia R. Robles, quien nos regaló una sesión llena de magia gracias a su carácter, extremadamente dulce y extrovertido. Bromeando con las coincidencias que Google le regala (al teclear su nombre la primera entrada que aparece es la de Julia Roberts), fue capaz de cautivar a los alumnos de 3º de ESO, sobre todo cuando les confesó que se había convertido en escritora de cuentos nada menos que a los siete años.

            Aquella historia de su primer premio, y de cómo deslumbró a un jurado que pensaba que el autor del cuento ganador era alguien adulto, encandiló a nuestros jóvenes, que ya se quedaron boquiabiertos cuando ella les relató como, por otro lado, aquel premio le echó encima tal responsabilidad que estuvo unos cuantos años sin decidirse a escribir.

            Por fortuna, el tiempo volvió a ponerse de su parte, y ahora es una magnífica autora de relatos, gracias a los cuales ha publicado ya tres libros que han tenido una gran aceptación en la región de Murcia. Aunque se confesó un tanto nerviosa por tratar con un público tan joven, a los pocos minutos, y blandiendo su particular bolígrafo, se metió al auditorio en el bolsillo sobre todo cuando les leyó algunos de sus relatos.

            Tampoco faltaron, al inicio de la sesión, algunas nociones teóricas sobre el género cuentístico, con las que demostró que, además de buena practicante del mismo, también es una buena conocedora de su historia. Nos quedamos, al final, con su promesa de realizar una próxima visita. A ella le supo a poco, y a nosotros también, por lo que estaremos encantados de volver a recibirla cuando lo desee.



A ESCENA

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Abril 2014

            Con el mes de abril recibimos la alegría primaveral de alguien que se formó en nuestro centro, y que ha seguido muy vinculada al mismo, algo que demostró una vez más con su visita. La actriz Almudena Martínez nos dedicó una mañana en la que la interpretación fue el eje central de la charla que mantuvo con alumnos de 2º de ESO.

            Desde la idoneidad de construir un personaje, hasta un ilustrativo y muy divertido juego en el que los alumnos participantes tuvieron que ir construyendo tanto el reparto como el argumento de una hipotética obra. Sin olvidar el camino que la propia Almudena ha tenido que recorrer, y aún sigue recorriendo, para llegar a ser la magnífica actriz en la que se ha convertido, y a quien tenemos la suerte de poder ver actuar en nuestra ciudad.

            No se teorizó con los géneros dramáticos, ni con la historia del teatro (eso queda para las clases de Lengua y Literatura), sino que la sesión se orientó de manera muy práctica, animando a los alumnos a que fueran capaces de desarrollar también sus intuiciones interpretativas, apelando a la improvisación, elemento con el que Almudena les demostró que cualquiera puede hacer sus pinitos como actor, otra cosa será luego la calidad interpretativa de cada uno.


            Una sesión de lo más productiva, precisamente por ser tan práctica, y que los alumnos más atrevidos agradecieron al tener la oportunidad de convertirse en intérpretes por un día.