sábado, 15 de noviembre de 2014

LA CURVA DE TU SONRISA - ÁLEX VON KARMA

LA CURVA DE TU SONRISA

            El pasado 14 de noviembre fue el joven escritor y blogger Álex von Karma quien pasó por nuestra biblioteca, para hablarnos de su primera novela, La curva de tu sonrisa, en la que desgrana la lucha de Eva, una mujer que trata de reconducir su vida tras un divorcio traumático y las amenazas que sobre ella sigue vertiendo su ex marido, que no renuncia a seguir maltratándola. Madrid, Barcelona y Londres son los lugares en los que transcurre esta historia, y donde surgen nuevos personajes que suponen una nueva esperanza para Eva.


            Además de hablar de la novela, los alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato pudieron reflexionar, gracias a Alejandro Herrero, nombre real del autor, sobre la violencia de género y el deseo de que todos logremos pronto su erradicación, así como conocer curiosidades del mundo editorial, verdadera parcela profesional de este autor, y del potencial comunicativo que hoy tienen las redes sociales, en concreto Twitter y los blogs, ámbitos en los que Álex se mueve como pez en el agua.




DÓBERMAN - IGNACIO BORGOÑÓS

IGNACIO BORGOÑÓS Y SU DÓBERMAN VISITAN EL IES MEDITERRÁNEO.

            El jueves 13 de noviembre vino a visitarnos a la Biblioteca el escritor y periodista cartagenero Ignacio Borgoñós. Los alumnos de 3º y 4º de ESO Bilingüe pasaron un rato muy agradable durante el cual el autor leyó su relato Dóberman, por el que ha sido recientemente galardonado con el XLII Premio Nacional de Cuentos José Calderón Escalada, que convoca la Biblioteca Sánchez Díaz de Reinosa (Cantabria).

            El cuento, de ecos cortazarianos, narra la historia de una anciana abandonada por su familia, y nos invita a reflexionar sobre la soledad del ser humano, el peso de la vejez y la tragedia del olvido. Ignacio recorre los distintos sectores de una sociedad marcada por la crisis de valores y la crisis económica. El final del relato no deja indiferente al lector, su efecto catártico te hace mirar hacia tu propia vida, tus problemas personales y, sobre todo, los de aquellos que callan, incapaces de pedir ayuda y que están aquí, en el piso de al lado, la ventana de enfrente o en nuestro lugar de trabajo.
 
            Tras la lectura, los alumnos realizaron interesantes preguntas relacionadas con el cuento en sí y con otras cuestiones del oficio de escribir. Fue realmente una mañana muy entrañable, en la que ninguno de los presentes, profesores y alumnos, nos marchamos a casa sin haber notado un cambio en nuestra manera de pensar y, lo que es más importante aún, en la de actuar.


Leticia Jiménez Ayala




lunes, 10 de noviembre de 2014

DÍMELO CON LOS OJOS - ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

Por una mirada un mundo

          Hay temas cuyo tratamiento literario debe hacerse con sumo cuidado, y más si el destinatario de la obra es el público juvenil, puesto que su sensibilidad puede estar mucho más agudizada y no suele ser muy amigo de aceptar dogmas o consejos.

          Alfredo Gómez Cerdá, que es un valiente de las letras juveniles, y sabe cómo manejarse en las trincheras de un aula lectora, no sólo ha abordado uno de esos temas delicados en esta novela, sino dos, y a través de las andanzas de sus dos protagonistas, Berta y Laia, nos habla de la bulimia y el autismo, nada menos.

          Claro que cuando se tiene una experiencia narrativa como la suya se entienden muy bien ciertas valentías, la novela transita por la dolencia de Berta con tanta naturalidad como crudeza, sin enmascarar nada, llamando a las cosas por su nombre, y eso siempre se agradece, al igual que se agradecen también las descripciones del campamento veraniego al que acuden ambas amigas para poder financiarse su recorrido ferroviario por Europa.

          Un campamento que será mucho más que un trabajo, porque los ojos de Miguel, aparentemente vacíos, guardan un tesoro dentro, todo un mundo que no sólo se mostrará a estas dos amigas, sino que se nos ofrece también a los lectores, que ya no podremos seguir construyendo ciertos tópicos tras leer la novela.

          Miradas como la de Alfredo Gómez Cerdá siguen haciendo mucha falta en la literatura, y no sólo en la juvenil.

Antonio Parra Sanz

Dímelo con los ojos.
Alfredo Gómez Cerdá.

Editorial SM. 192 páginas.