viernes, 28 de noviembre de 2014

LA OTRA REALIDAD

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Noviembre 2014

          El día 28 de Noviembre el programa MES A MES 2015 recibió su segunda visita, y tuvimos la suerte de contar con el escritor Pedro Pujante, autor de los libros de relatos Hijos de un dios extraño, Espejos y otras orillas y Déjà-vu, así como de la novela El absurdo fin de la realidad (I Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción). Además de su labor como profesor de Inglés, Pedro ejerce la crítica literaria y escribe una columna periodística en el diario La Opinión.

          Los alumnos de 4º de ESO asistieron a un encuentro en el que el escritor murciano les habló de su percepción de la realidad, la literaria y la otra, la que constituye su principal pasión creativa: la ciencia ficción. Igualmente, les ilustró sobre los orígenes de dicho género, que están mucho más lejanos de lo que la gente cree, y de una modalidad narrativa que en los últimos años está adquiriendo un importante auge, y que a él también le apasiona: el microrrelato.


          Animó a los jóvenes a iniciarse en el camino de la escritura, pero sobre todo les pidió que nunca abandonen el camino de la lectura, porque siguiéndolo, siempre podrán abrir sus mentes y sus almas a múltiples mundos y realidades.



SANTA CECILIA 2014

CONCIERTO DE SANTA CECILIA 2014

               El lunes 24 de Noviembre se celebró en la Biblioteca del centro el día de Santa Cecilia, patrona de la música. El acto consistió en un variado programa de actuaciones tanto de profesores como de alumnos. Los profesores actuaron con un repertorio de música celta y los alumnos prepararon canciones actuales acompañadas de guitarra o percusión, obras de estilo flamenco a la guitarra y también piezas tradicionales.

En la primera parte, el Grupo Celta del Mediterráneo interpretó obras conocidas de este estilo tales como “O son do ar”, que cantó la vocalista del grupo, Lola Cayuela, acompañada por el violín de Juan Jesús Ros, la gaita y el tin-whistle de Iria Sánchez, el bajo eléctrico de Victor Baños y las guitarras de Camilo Pedreño y Pedro Sánchez.


Después del recreo tuvo lugar la actuación de los alumnos, entre los que destacó Luis Felipe Rodríguez Santiago a la guitarra flamenca, interpretando obras de Paco de Lucía. Las alumnas del conservatorio Elena Sánchez y Anabel Vera interpretaron “Greensleeves” a la flauta travesera y el violín.  Las alumnas de 3ºB Claudia Cañavate y Anabel Vera cantaron a dos voces la canción “Human” y finalmente las alumnas de 4º C Noelia Gómez y Laura Guzmán cantaron, acompañadas de la guitarra, “When I was your man” de Bruno Mars.

Desde el Departamento de Música agradecemos la participación de profesores y de alumnos, que convirtieron en todo un éxito esta celebración del Día Internacional de la Música. Esperamos poder celebrarlo el curso que viene.


Carmen Lanzón







DÍA MUNDIAL DE LAS BIBLIOTECAS

DÍA MUNDIAL DE LAS BIBLIOTECAS

El pasado día 24 de octubre, y bajo el lema “Mens sana in corpore sano”, celebramos el Día Mundial de las Bibliotecas. Y lo hicimos con una mañana repleta de actividades en las que participaron un buen número de alumnos y profesores.

El monstruo y la bibliotecaria
            A primera hora de la mañana, los alumnos de 1º F de ESO, junto a la profesora Gracia Martínez, realizaron una lectura de la novela corta de Jordi Sierra i Fabra, El monstruo y la bibliotecaria.


Lectura bilingüe de fragmentos de El señor de los anillos
            Poco después fueron los grupos de 2º C y D de ESO, coordinados por las profesoras Eugenia Pérez, Paloma Pérez-Crespo, Ascensión Martínez y Joaquina Pérez, quienes realizaron una lectura bilingüe de fragmentos de la historia del anillo principal de la obra, en la que también participaron algunos alumnos de 1º B de ESO. De forma alterna se iba leyendo la selección de textos, primero en inglés y posteriormente su traducción al español.



Actuación de la Unidad de Vigilancia Lingüística.
            Justo antes del recreo, los alumnos de 3º B de ESO, junto a la profesora Leticia Jiménez, llevaron a cabo una de las actuaciones de su Unidad de Vigilancia Lingüística (UVIL), una actividad en la que los alumnos aprenden a valorar la importancia del buen uso de la lengua, así como la corrección en la expresión oral y escrita. Durante la sesión, los alumnos, que habían recabado información desde casa, trataron de “vigilar” el adecuado y correcto uso de la lengua en los medios de comunicación. Asimismo, lo trasladaron a su entorno más cercano: familiares, amigos, profesores… Aportaron muchos ejemplos y los expusieron oralmente en la biblioteca.
 
Debate sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías: “El libro electrónico y el libro en papel.”
            Para finalizar este primer bloque de actividades, dos equipos de alumnos debatieron sobre la cuestión del buen uso del lenguaje, y lo hicieron acompañados de sendas presentaciones visuales que ellos mismos habían elaborado.



Proyecciones: Biblioteca y cine. Historia de las Bibliotecas.
            El recreo quedó amenizado por diversas proyecciones en las que se dieron nociones básicas acerca de la evolución histórica de las bibliotecas y su papel en el mundo, y los alumnos pudieron disfrutar de unos cuantos ejemplos de la importante presencia de las bibliotecas en el mundo del celuloide.

Acércate a los Clásicos
            El segundo bloque de actividades se inició dando protagonismo al mundo clásico, a las fuentes de la cultura occidental, y las profesoras Raquel Cambronero y Matilde López coordinaron a los alumnos de 4º C de ESO, quienes dibujaron portadas de obras de la literatura grecolatina y realizaron un mural que ha quedado expuesto en la Biblioteca. Además, leyeron fragmentos de algunas de ellas, como Las Metamorfosis,  de Ovidio y  algunos poemas de Catulo.


Actividades deportivo-literarias
            Después llegó el turno a las actividades más deportivas del día, haciendo honor al lema de la jornada. Las profesoras Gisela Cantero y Eugenia Pérez reunieron a los alumnos de 1º B de ESO en la entrada de la Biblioteca, en el que ya se ha denominado Vestíbulo de El Quijote, para llevar a cabo diversos juegos.
            La primera actividad consistía en narrar un cuento entre todos los alumnos, el turno de palabra lo daba el pase del balón. Todo el relato comenzaba con la frase: “Todavía no me puedo creer lo que había pasado, ya que al levantarme esa mañana todo había cambiado…” Cuando el alumno no quería continuar el relato pasaba el balón a otro compañero, que completaba el cuento.

            La segunda actividad comenzaba con una carrera de relevos, cada equipo tenía que intentar reconstruir un poema cuyos versos  habían sido separados en cajas, los equipos  tenían que correr a recoger un verso y una vez que se completaba la carrera, intentar recomponer el poema original. Ganaba el equipo que menos errores cometía al reconstruir el poema.
            En la tercera actividad, los alumnos tenían que realizar una escultura con 30 libros en menos de  dos minutos, siendo la escultura más original la que ganaría el reto.
            Posteriormente los participantes fueron los alumnos de 3º C y 4º B de ESO, y a las profesoras Gisela y Leticia se unió también Gracia Martínez. Entre las tres percibieron que a los alumnos les costaba mucho continuar con la historia propuesta, sus frases eran demasiado breves y a menudo pasaban el balón porque les faba vergüenza hablar. Así que entre las tres tuvieron que echar el resto para que los participantes lograran terminar un relato corto (tal vez algún día se transforme en una novela)
            A modo de desagravio, los alumnos finalizaron construyendo un corazón de libros dedicado a las tres profesoras.
 






El Principito en francés y español.

            El fin de fiesta lo pusieron alumnos de 4º y 1º de ESO, quienes, dirigidos por las profesoras Lali Sánchez y Gracia Martínez, estuvieron trabajando el primer capítulo de Le Petit Prince, de Antoine de Saint Exupéry, a partir de unas imágenes que presentaban los dibujos que el autor consignó en su libro, acerca de los cuales tenían que formular hipótesis sobre el texto para completarlas después gracias a la audición y lectura del texto en francés. Los alumnos de 1º de ESO realizaron en español una lectura colectiva de la obra, ya en castellano.