CUÉNTAME AL OÍDO

Tras este sugerente título se esconde la capacidad de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de “Animación Sociocultural y Turística”, para la narración, tal y como demostraron el día 27 de Febrero, haciendo las delicias de los alumnos de 1º y 2º de ESO, y también de numerosos profesores del centro.

Así nos explica esta dinámica su profesor Juan José Hernández Infante


ACTIVIDAD: “CUENTAME AL OIDO”-NARRACIÓN DE RELATOS
Al hacer un repaso por la historia de la literatura se puede constatar que la acción de contar o de relatar fue la primera manifestación literaria y, por tanto, el género literario más antiguo, pero curiosamente también el más moderno y el que tiene mayor vitalidad, y es que las personas siempre cuentan lo que les pasa y siempre se interesan por lo que cuentan las demás, siempre y cuando esté bien contado.

El relato puede basarse en un hecho real, y entonces se habla de historia, o referir un hecho inventado, al que se le comunica apariencia de realidad, en estos casos se habla de cuento.

Un cuento es un relato corto y ficticio, con un argumento sencillo, protagonizado por un grupo reducido de personajes, lo cual permite que sea fácilmente entendible. Esta brevedad y facilidad de comprensión es lo que lo diferencia de otros tipos de relato como la novela.

Un buen cuento, para serlo, ha de saber tocar alguna fibra sensible de la persona que lo oye o lee, ha de llegarle al corazón, ha de crearle la sensación de que aunque sea fantástico, lo que pasa en el cuento también podría pasarle a él.

El cuento puede ser leído o contado, pero desde la animación sociocultural nos interesará especialmente esta segunda modalidad. En el acto narrativo del cuento siempre hay una persona narradora que monologa y una persona o personas oyentes o lectoras que prestan toda su atención y que se entregan al encanto y la atracción de la historia que se narra.

Por estas razones, el grupo de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de “Animación Sociocultural y Turística” ha llevado a cabo la creación, tanto de texto como de formato, de una serie de relatos destinados al alumnado de 1º y 2º de ESO del IES Mediterráneo.

Los diversos relatos han tratado temas de interés para el alumnado, con la intención de captar su atención animando así a la lectura. Dichos relatos han ido acompañados de un “Formato Mural”, el cual consiste en la creación de la escena mientras los narradores van situando a los personajes al mismo tiempo que van apareciendo en el relato.

Los temas tratados han sido el acoso escolar, el amor, los peligros de las redes sociales, el consumo de drogas, haciendo una pequeña parada en la mitología, hasta llegar a los relatos de terror.

El alumnado ha podido disfrutar de estas historias reales, en muchas ocasiones, y debatir sobre  temas tan presentes en su día a día.

 
Juan José Hernández Infante








No hay comentarios:

Publicar un comentario