EL PODER DE UN VERSO

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Febrero 2015

          Surgido de una importante ola de frío que estaba asolando medio país, llegó el poeta Juan de Dios García, quien con sus versos del poemario Ártico, demostró a nuestros alumnos hasta dónde puede llegar el poder de un verso. Al igual que nos aplicamos hielo cuando sufrimos una caída, como señaló la profesora Susana Montoya, encargada de presentar al poeta, del mismo modo podemos utilizar los versos para intentar conjurar el dolor del alma.


Ése fue el motor que impulsó este segundo libro de Juan de Dios García, tratar de combatir la amargura que le provocó la enfermedad y posterior muerte de su padre. Al tiempo que les hablaba de los orígenes del libro, los alumnos de 2º B de Bachillerato y de 3º D de ESO pudieron asistir a más de una confesión por parte del autor, sobre su infancia y juventud, la forma en que descubrió la poesía, sus aficiones musicales y lectoras, en definitiva, todo aquello que constituye el equipaje de un ser humano, y que para un poeta termina por convertirse en materia para sus obras.


Por supuesto, tuvieron también la suerte de escuchar algunos de los poemas en boca de su creador, justo en los momentos en los que la Biblioteca se llenó de silencio para que de él emergieran los mejores versos, aquellos que evitan que nos convirtamos en burócratas de la palabra. Desde el dolor, pero también desde el caos es desde donde se inicia ese camino que nos acerca a la poesía, para demostrarnos una vez más que seguimos vivos.






1 comentario:

  1. Leemos, luego vivimos... Vivimos, luego escribimos... C'est la vie! (Y eso que tenía los ojos cerrados...)

    ResponderEliminar