5ª Semana Literaria - Clara Sánchez








“Hay días en que todos somos Gregorio Samsa, y no queremos ingresar en la que es nuestra realidad”

Ése es uno de los motores que impulsan a Clara Sánchez a la hora de escribir, ampliar sus posibilidades vitales, junto al deseo de que sus personajes hagan todo aquello que ella tal vez no se atreviera a hacer en la vida real. Así de contundente inició su encuentro, recién llegada de Italia, al igual que un buen puñado de alumnos de 4º de ESO que la aguardaban para desentrañar las causas que la llevaron a escribir Entra en mi vida.

Todo un lujo poder contar, para clausurar la semana, con una mujer que ha ganado los premios más prestigiosos de la literatura española (Nadal, Alfaguara, Planeta, Mandarache), y que no por ello se ha dejado llevar por los cantos de sirena del triunfo, sino que sigue reconociendo que se toma la literatura como un placer más que como un trabajo, y que no escribe para que reflexionen los demás, sino para reflexionar ella misma. Mostró también su gran satisfacción por participar en una actividad cultural como esta Semana Literaria, porque la cultura puede ser ahora el último bastión de esperanza que nos queda, tal y como anda la sociedad actual.

Rápidamente surgieron las preguntas sobre el argumento de la novela, empezando por los casos de los niños robados, los alumnos se interesaron por las causas que llevaron a Clara a abordar semejante tema, y ella reconoció que lo hizo por el miedo que le daba pensar en la posibilidad de haber sido uno de esos niños, o de que lo hubiera sido algún hijo suyo. Además, le interesaba mucho profundizar en el conflicto que se da entre la realidad y lo falso, algo que está muy presente en la novela.

Tampoco faltaron las preguntas acerca del proceso creativo de la literatura, el tiempo de redacción, la elección de nombres, el desarrollo de personajes, los sueños literarios, y cuyas respuestas nos descubrieron a una autora que no piensa en la posteridad o en la gloria, sino que intenta escribir para hacer algo bueno en la vida, en esta existencia tan breve por la que transcurrimos, por lo que siempre defiende que no hay que dejarse entronizar ni envanecerse u obsesionarse con el triunfo.

También habló de sus personajes, en el caso de esta novela dos jóvenes dotadas de una gran fuerza y sobre todo capaces de cambiar los puntos de vista tradicionales, además de defender la existencia de unas mujeres decididas que huyan de los tópicos que la sociedad les ha asignado, especialmente del tópico del amor, sin el que parece que una mujer no puede llegar a realizarse. De ahí que lanzara el mensaje de que la mujer debe huir de la dependencia, ése debe ser su principal objetivo, y así lo muestra en sus novelas.

En la sesión de la tarde, celebrada en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, contamos con la presencia de los alumnos de ISEN que también habían leído la novela, y Clara Sánchez incidió en dos temas fundamentales en sus obras: el azar y la familia, especialmente en este último, pues las peculiaridades familiares tuvieron mucho que ver para que ella se convirtiera en escritora. Continuó desvelándonos algunas curiosidades e incluso algún secreto que otro sobre su dinámica de trabajo en una conversación distendida que hizo las delicias del auditorio. No nos cansaremos de agradecerle su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario