VI SEMANA LITERARIA - ANA ALONSO

“Desde pequeña quería ser escritora, pero siendo una chica normal creía que no podría conseguirlo…, por suerte he logrado cumplir mi sueño”

          Nuestra directora Inés Iglesias se encargó de prologar la clausura de la Semana Literaria que corrió a cargo de Ana Alonso, y antes de que la profesora Eugenia Pérez Zarauz presentase a la autora, hizo un repaso por lo que ha sido la semana, una fiesta literaria por la que felicitó tanto a los profesores como a los alumnos participantes, animándolos a preparar ya la nueva edición.

          La profesora Eugenia Pérez hizo la presentación de la novela El sueño de Berlín, la historia de Ana y Bruno que representa una puerta abierta a la superación y a vivir la vida de una manera diferente. Inmediatamente después tomó la palabra la propia autora y fue desgranando cuáles son los pasos necesarios que le llevan a inventar historias y escribirlas después.

          Es casi lógico que Ana Alonso haya terminado siendo escritora, ya que vivió en una casa llena de libros, una casa que sus amigas llamaban una biblioteca en la que había camas. La autora defendió ante los alumnos de 3º de ESO la necesidad de leer para espolear la imaginación, y como paso previo para luego escribir las historias que uno quiere contar, historias que a veces se escriben como algo terapéutico, para curar los males del alma.


          No obstante, fue un premio de poesía el que terminó por quitarle los miedos de que los demás leyeran lo que escribía, por fortuna ese premio nos ha regalado a una autora fructífera que escribe a cuatro manos con su marido, Javier Pelegrín, para el que tuvimos varios recuerdos durante la sesión. Una pareja de autores que comparten sueños y vida, y que logran armonizarse perfectamente, manteniendo un estilo literario uniforme, y que ha dado ya al mundo un buen puñado de novelas.


          Poco a poco llegaron las preguntas acerca de la novela, especialmente sobre el TOC que padece Ana, la protagonista, pero también sobre el nacimiento de los personajes, la arqueología, el final y el posible final alternativo deseado por alguno de los presentes, o el papel que desempeñan los adultos en la obra. Incluso alguno se atrevió a pedirle consejo por si quería dedicarse a la escritura, y a todo respondió Ana con una delicadeza extrema. No podíamos tener mejor broche para esta VI Semana Literaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario