VI SEMANA LITERARIA - BELÉN GARCÍA CALVO

“Cuando mi madre me contaba historias de la Guerra Civil volvía a tener la mirada joven”

La delicadeza y la sensibilidad de Belén García Calvo han sido las encargadas de inaugurar la Semana Literaria en una jornada en la que supimos mucho más acerca de Serena Rivera, la protagonista de su novela La madrina del batallón. De hecho, la propia Serena fue quien abrió el acto, gracias a la interpretación que hizo de ella la alumna Lucía Ruiz Jiménez-Carrete, quien leyó una deliciosa reflexión sobre los avatares de este personaje. Previamente, nuestra directora, Inés Iglesias, realizó la presentación oficial de esta edición, pasando revista a los autores que nos visitaron en años anteriores, y felicitándose porque esta actividad continúe en el tiempo.
Antes de darle la palabra a la autora, la profesora Leticia Jiménez Ayala realizó una brillante introducción en la que habló sobre la novela y su protagonista, analizando tanto el argumento como el contexto de la misma, una lección magistral de literatura que fue muy agradecida también por la propia Belén, quien pasó inmediatamente a hablar de uno de los motores que le llevaron a escribir su obra: la voluntad de recordar un episodio de nuestra historia, la Guerra Civil, que no debería olvidarse, y que los jóvenes deben conocer para que no corramos el riesgo de que pueda volver a repetirse.

Casi de inmediato se sucedieron las preguntas de los alumnos, empezando por la curiosidad que les provocaba el hecho de que se pudiese hablar de enamoramientos en una etapa convulsa como la que envuelve a un conflicto bélico, querían saber si eso del hambre fue verdad, y poco a poco derivaron hacia los personajes, Serena, Leticia, la tía Dolores, un personaje tan avieso como atractivo narrativamente… Nada quedaba en el aire, ni la localización en el madrileño barrio de Hortaleza, ni el proceso de documentación que siguió la autora, y que consistió en una mezcla de visitas a bibliotecas y el recuerdo de las historias contadas por su madre, que al evocar ese pasado volvía a tener la mirada joven, y a quien Belén rinde homenaje incluso en la portada de la novela.

De las preguntas, los alumnos de 4º de ESO pasaron a las opiniones, espoleados también por la curiosidad de la propia autora, que quiso saber las impresiones que la lectura les había provocado, hubo quienes hubieran querido cambiar el final, otros que se quedaban con los sentimientos de la protagonista, y otros más que incluso se preguntaban de qué forma había sido escrito el libro. Algunos profesores se sumaron también al coloquio, destacando el hecho de que, aun siendo una novela en la que se habla de la Guerra Civil, no hay en sus páginas adoctrinamiento alguno, y ésa es una de las virtudes de la obra, según confesó Belén, porque no quería contar una historia que señalase a unos y otros, sino unos hechos transcurridos en el marco de la guerra, con todo lo malo y lo bueno que una etapa así puede tener.
 
El acto finalizó con algunas preguntas más acerca de los planes de futuro de Belén, y con una entrañable firma de ejemplares en la que la autora aragonesa afincada en Madrid atendió con todo cariño tanto a los alumnos como a los profesores que se acercaron a pedirle una dedicatoria. Un inicio extraordinario para esta sexta edición de nuestra Semana Literaria.








2 comentarios:


















  1. En efecto. Fue una inauguración brillante. El encuentro con esta escritora me hizo apreciar más su obra.Adelante, pues, con los encuentros con autores.


    ResponderEliminar
  2. Belén García Calvo8 de marzo de 2016, 9:52

    Me ha impresionado la oferta cultural del IES Mediterráneo, y también el buen estado de las instalaciones, ¡enhorabuena a todos los que lo hacéis posible! Ha sido un placer compartir unas horas con profesores y alumnos. He aprendido mucho con vuestras extraordinarias lecturas de “La madrina del batallón”. Fui sin conoceros y tengo la sensación de haber dejado allí algunos amigos. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar