jueves, 15 de diciembre de 2016

TOCANDO EL ARTE

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Diciembre 2016

TOCANDO EL ARTE

El pasado 14 de diciembre, con motivo del ciclo Mes a Mes, organizado por la nuestra Biblioteca, visitó el centro Mateo Ripoll, quien ya impartió docencia con nosotros hace algunos años, y que compagina su labor docente con el dibujo y la pintura.

Durante el encuentro, Mateo habló a los alumnos de 3º de ESO de los conceptos universales del arte, al tiempo que les relataba cuál ha sido su experiencia con la pintura, desde sus estudios en la Facultad de Bellas Artes hasta sus primeros cuadros, y los sinsabores que a veces provoca el mercado del arte, muy alejado de la verdadera vocación artística.

Nos contó también cómo de la pintura pasó a convertirse en dibujante, y los múltiples proyectos en los que participa, porque un creador en esta disciplina no puede permitirse el lujo de rechazar casi ninguno de ellos. Igualmente, permitió que los alumnos hojearan algunos de sus cuadernos de trabajo, y también nos deleitó con una pequeña muestra de algunos de sus cuadros y otra de dibujos que recientemente acababa de exponer en Cartagena con motivo del Festival Internacional de Cine (FICC).

Para finalizar la jornada, impartió un taller exprés de dibujo a los alumnos, a quienes le enseñó que todos somos capaces de encontrar los rasgos de un rostro partiendo de algo tan simple como un garabato realizado previamente y sin sentido. Algunos de los alumnos asistentes demostraron muy buenas maneras para el dibujo, lo que provocó la satisfacción del propio Mateo.


  






DÍA DEL POETA: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

DÍA DEL POETA: HOMENAJE A BÉCQUER EN EL IES MEDITERRÁNEO

            El IES Mediterráneo acaba de poner en marcha una actividad de homenaje a los poetas, consistente en dedicarles un día al mes, en una jornada en la que los alumnos más jóvenes del centro conocen la personalidad de un poeta y disfrutan de su obra.

            En el marco de la Biblioteca del centro, y coordinado por el profesor de Lengua y Literatura Jesús Villalobos, esta actividad pretende fomentar el disfrute de la poesía entre el alumnado, al tiempo que se le invita a vivir de una manera diferente el acceso a una de las manifestaciones literarias más antiguas de la existencia humana.

            En esta primera edición, el poeta homenajeado fue Gustavo Adolfo Bécquer. Alumnos de 1º de ESO pudieron conocer detalles de la biografía del poeta sevillano, así como algunas muestras de su obra poética, que fueron recitadas por algunos profesores del centro y por los propios alumnos. Además, el acto estuvo amenizado por la interpretación del profesor de Música Camilo Pedreño, que acompañó la lectura de los poemas con la guitarra.


            Como colofón, los alumnos participantes realizaron ilustraciones de los poemas de Bécquer que fueron expuestas en la Biblioteca del centro durante la celebración del recital.