LAS IDEAS

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Abril 2017

LAS IDEAS

Recién regresados de las vacaciones de Semana Santa, recibimos la visita en el programa Mes a Mes de Francisco Marín, crítico literario, dinamizador cultural, lector insomne y también articulista de opinión. Precisamente vino a visitarnos para hablarles a los alumnos de 1º de Bachillerato de esta última faceta, ya que desde hace algún tiempo publica sus artículos en el diario La Opinión.

Desde el germen de un artículo hasta su extensión o periodicidad, desde los temas más actuales hasta algunas referencias y homenajes personales, Francisco Marín habló a los alumnos durante una hora, y lo hizo tal y como él suele expresarse, con la claridad meridiana del investigador y matemático que lleva dentro, y sorprendió a los alumnos al relatarles algunos de los temas que le han llevado a escribir artículos, y su manera de mirar la actualidad y de hacerse preguntas sobre la misma, algo fundamental para un articulista de opinión.

Reconoció que le resulta más fácil la redacción de artículos científicos, pero que en los últimos tiempos le ha cogido el gustillo a la opinión, porque con ella se marca el reto de convertir la actualidad en algo atemporal, es decir, darle a sus artículos la pátina necesaria para que puedan leerse sin la esclavitud de la inmediatez que los ha generado. Algunos alumnos le hicieron preguntas sobre el trabajo de escritura periodística, las prisas, los plazos, tanto temporales como espaciales, o ese momento terrible en que llega el momento de entregar un artículo y la mente se niega a encontrar un tema lo suficientemente interesante.


Su charla, en cambio, sí fue muy interesante, al igual que la manera que tuvo de contagiar a los alumnos su pasión por la lectura y, en este caso, la escritura del artículo de opinión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario