EL ARTE DE TALÍA

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Enero 2017
 
EL ARTE DE TALÍA

El pasado 25 de enero, con motivo del ciclo Mes a Mes, organizado por nuestra Biblioteca, visitó el centro Cristina Martínez, responsable de VDreams, con objeto de ilustrar a nuestros alumnos acerca de técnicas escénicas.

Nada mejor para inaugurar el nuevo año que darle una oportunidad a la interpretación, a lo que los clásicos llamaban el arte de Talía, musa del teatro. Y precisamente de ello nos habló Cristina, una mujer que derrocha fortaleza interpretativa.

Alumnos de 2º y 3º de ESO tuvieron la fortuna de asistir a una sesión en la que Cristina les explicó la importancia del arte para ser personas más libres, para no dejarse engañar, justo antes de regalarles un buen puñado de nociones acerca de técnicas interpretativas, con diversos ejemplos audiovisuales en los que les dejaba claro que hasta la música más novedosa puede acompañarse de una buena dramatización.

Cómo hablar correctamente, cómo moverse, incluso cómo realizar el duro trabajo de un especialista, de todo ello habló Cristina con ejemplos claros y directos, incluso mostrando a los alumnos qué es una claqueta y para qué se utiliza, y hasta un gladio de madera, la tradicional espada romana con la que poder simular un combate.

Para finalizar, les demostró que incluso un poema puede ser interpretado, y realizó una declamación espectacular de la Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández, que incluso arrancó alguna que otra lágrima entre el auditorio.