ENTREGA PREMIOS CONCURSO LAURA MARTÍNEZ

Mª ASUN ABRIL CÓRDOBA GANA EL III CONCURSO DE CUENTOS “LAURA MARTÍNEZ” DEL IES MEDITERRÁNEO

      La alumna Mª Asun Abril Córdoba, del IES Octavio Carpena, de Santomera, ha sido la autora ganadora del III Concurso de Cuentos “Laura Martínez”, organizado por el IES Mediterráneo con objeto de honrar la memoria de la que fuera su alumna. Obtuvo el galardón de 200 euros con su relato titulado “Natura”.

      El pasado 8 de junio tuvo lugar la entrega de premios, en un emotivo acto al que asistió, como cada año, la madre de Laura. El jurado valoró especialmente los originales presentados, al tiempo que hacía referencia a la temática que al parecer ha sido la más elegida por los alumnos participantes, la ciencia ficción. De hecho, dos de los tres premiados se movían en ese ambiente.

     El jurado estuvo formado por las profesoras Eugenia Pérez Zarauz, Susana Montoya Del Álamo y Mª Eugenia Turpín Pardo, acompañadas por el profesor Antonio Parra Sanz, que actuaba como secretario.

Los otros dos premiados fueron Miguel Ángel Moreno Martínez, del IES Mediterráneo, que ganó el tercer premio con su relato “La colina de los almendros”, y Laura Martínez Jimeno, también del IES Octavio Carpena Artés, que obtuvo el segundo premio con su relato “Ónix”.


El acto estuvo presidido por la directora del centro Inés Mª Iglesias Martínez, y por la jefa del Dpto. de Lengua y Literatura, Ascensión Martínez Torralba.









POR UN VERSO...

MES A MES
Encuentros en la Biblioteca del IES Mediterráneo
Mayo 2017

POR UN VERSO…

De la clausura de esta edición del Programa Mes a Mes se ha encargado el poeta Simón Hernández Aguado, un joven ya habituado a visitarnos, aunque en esta ocasión (el tiempo va pasando para todos) nos hayamos encontrado con un hombre a punto de finalizar su doctorado, con muchas más preguntas en la retina que en situaciones anteriores, y con un poeta que se ha concedido un plazo en la escritura precisamente porque se anda preguntando para qué escribe y hacia dónde van sus versos.

No obstante, la ilusión es algo que en Simón nunca decrece, y con ella por delante les dedicó una hora de su vida a los alumnos de 2º A y 4º A de ESO, sesenta minutos que sin duda se hicieron muy cortos porque cuando uno se pone a escuchar a Simón siempre aprende cosas, aprende experiencias vitales, repara en situaciones que sin él tal vez nos pasarían desapercibidas, y sobre todo recibe el contagio de querer seguir disfrutando del encanto y la magia de la poesía.

Un género que él desgrana siempre desde el corazón, pero también desde el recuerdo y la lectura, desde la pasión, la misma pasión con la que recomendó a los estudiantes que luchen por sus sueños, sean cuales sean, y que abran los ojos a la vida, pero no sólo a la que les queda por delante, sino a la que tienen ahora junto a sí, en la que están los libros y los estudios, sí, pero también los padres, los amigos, y las cosas pequeñas que son las que a la larga nos acercan a la felicidad.

Las preguntas se sucedieron acerca de sus fuentes literarias, de los destinatarios de los poemas, de la vida enlazada a un verso, del trabajo con los pescadores, que ha ocupado la tesis doctoral del autor, y en esencia, de lo divino y de lo humano, sin que faltara también oportunidad para que el propio Simón nos llamase un poco la atención por la excesiva dependencia que  mostramos hacia los móviles o las redes sociales, porque esa dependencia a veces nos impide vivir.


Toda una experiencia que sirvió para cerrar un curso que hemos dedicado a la educación artística, y que no podía tener mejor colofón que el de escuchar unos versos en la voz de Simón Hernández Aguado.