VIII SEMANA LITERARIA - ALFREDO GÓMEZ CERDÁ


ALFREDO GÓMEZ CERDÁ
LOS FANTASMAS DEL PARAÍSO

“Lo más importante en nuestra vida debería ser el amor por los libros”

            Y profesoras que aman los libros tenemos unas cuantas en el centro, como Leticia Jiménez y Eugenia Pérez, que fueron las encargadas de presentar al segundo autor, el madrileño Alfredo Gómez Cerdá, quien demostró una vez más el cariño que le tiene al IES Mediterráneo, incluso deseando que ambas profesoras pudieran dejar sus puestos para acompañarle en sus giras por España como presentadoras.

Leticia se encargó de desgranar la biografía de Alfredo mientras que Eugenia se centró en las líneas principales de la novela que habían leído los alumnos de 3º de ESO, Los fantasmas del paraíso, pero rápidamente el autor comenzó a desgranar cuál es su concepción sobre la literatura, y el hecho de que él contemple los libros como un puente entre dos corazones (el del lector y el del autor), y al mismo tiempo como una puerta que abre la lectura de otros libros.

No tardó mucho en lanzarle al auditorio el guante de las preguntas, con el deseo de que el encuentro se convirtiera en una conversación con los lectores, a los que les explicó que el misterio de la escritura y la inspiración radica en la existencia de dos miradas en el autor, por un lado la mirada interior y personal del mismo, y por otro la mirada exterior y universal. Así, él reconoce que en todas sus obras mantiene un diálogo permanente con la vida, la sociedad y todo lo que nos rodea, por lo que a la hora de escribir no podemos sustraernos de la realidad.

A partir de ahí fueron los alumnos quienes tomaron mayoritariamente la palabra, lanzando afiladas preguntas sobre el tema central de la novela, la incógnita del parecido de protagonista con el monstruo de Frankenstein, porque ambos se van creando de nuevo al hilo de los hechos que afectan a la familia de Pablo. Hubo también tiempo para el amor entre Pablo y Bettina, así como para hablar de otros personajes de la novela.

El encuentro finalizó con el mejor consejo que el autor pudo regalar a los futuros escritores, nada menos que los cuatro puntos cardinales por los que debe transitar cualquiera que quiera enfrentarse a la creación literaria: espacio, tiempo personajes y acción. Con esos mimbres y el magisterio de Alfredo Gómez Cerdá, a buen seguro irán surgiendo creadores entre las filas de los alumnos de tercero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario