ENTREVISTAS 10 - PACO LÓPEZ MENGUAL

Tras la clausura de la VIII Semana Literaria, les propusimos a los cinco autores que se sometieran a un pequeño interrogatorio acerca de sus obras, consistente en diez pequeñas preguntas. Éste fue el resultado.

ENTREVISTA A PACO LÓPEZ MENGUAL
EL GRAFITI DEL CID

-      Es su primera incursión en la novela juvenil, ¿cómo ha resultado la experiencia?
Hasta la fecha, había publicado un libro de relatos infantiles, ¿Te cuento un cuento?, y la acogida por parte de los pequeños lectores fue y sigue siendo  muy satisfactoria, y eso que el público infantil es, sin duda, el más exigente. La verdad es que cuando apareció en septiembre El grafiti de Cid tenía miedo de cómo sería acogida esta historia por parte de los jóvenes, pero ahora, unos meses después de su publicación, se han despejado todas mis dudas. Durante este tiempo he tenido la oportunidad de hablar con muchos lectores y estoy muy contento de sus comentarios.

-    ¿Realmente la figura del Cid puede tener interés para un adolescente de hoy?
En principio no, y ése era el reto. La novela parte de ese desinterés de la protagonista por El Cid, un héroe medieval que vivió hace mil años y que ni utilizaba móvil ni bailaba hip-hop. Pero conforme va avanzando la novela intento que, utilizando la intriga y el misterio, el interés creciente de la protagonista por esta legendaria figura se traslade también al lector. Es triste que ahora los niños no conozcan al Cid, un personaje necesario para la memoria común de una nación. He encontrado en centros a alumnos de 3º de ESO que nunca han oído hablar del Cid. Es preocupante.

-  No es la primera vez que escribe sobre algún acontecimiento histórico, ¿es la Historia tan buen material literario? ¿Y las leyendas?
Soy un entusiasta de las leyendas. De hecho, mi forma de escribir tiene mucho de narración oral. Lo cierto es que no me siento muy cómodo narrando historias ambientadas en la actualidad. Necesito que haya trascurrido un tiempo desde la época en la que situó la acción hasta ahora. Me gusta la Historia y, sin cargar el texto de fechas y datos concretos, procuro que mis relatos tengan un trasfondo histórico.

-  En la novela hay también misterio e intriga, ¿le parecen elementos imprescindibles a la hora de escribir?
El grafiti del Cid tiene muchos ingredientes de la novela de aventuras, un género que me apasiona, así que no le faltan el riesgo, los misterios, los secretos, la historia…

-     ¿Le gusta utilizar fuentes literarias en sus obras, por qué cree que son importantes?
Era imprescindible que utilizara como base de esta novela El cantar del Mío Cid, una obra fundamental en la historia de la literatura en castellano. El grafiti es también un homenaje a este libro. Un autor es fruto de sus muchas lecturas y a mí, que estoy orgulloso de ellas, no me gusta esconderlas.

-   Hasta ahora le hemos leído en novelas de intriga, históricas, humorísticas, infantiles, juveniles, cuadernos de viajes, ¿en qué género se encuentra más cómodo?
La verdad es que me encuentro cómodo en todos los géneros. Tengo miedo de repetirme, de contar siempre las mismas cosas, por ello intento que cada nuevo libro sea muy diferente al anterior, que tenga su propia identidad, que pueda hacer su propia vida.

-    Ha visitado ya numerosos centros de enseñanza, ¿cómo ve el panorama lector entre los jóvenes?
Yo no veo una juventud tan perdida para la literatura como a veces se dibuja por ahí. Estoy notando bastante interés por los libros e, incluso, pasión en algunos jóvenes. Pero como en todo, necesitan la orientación y la motivación por parte de sus profesores. Se nota mucho cuando acudes a un centro donde los profesores de literatura han realizado un buen trabajo previo.

-    Usted es mercero de profesión, ¿hasta qué punto esa profesión le ayuda en el ejercicio de la literatura?
Me gustan mucho las historias y que me las cuenten directamente. El mostrador de mi tienda es la atalaya desde donde miro el mundo, para mí es fundamental el contacto con la gente. Por otro lado, estoy muy agradecido a quienes entran en mi comercio y a quienes abren y leen alguno de mis libros; por ello siempre intento ofrecerles una buena historia y contada de la mejor manera que sé.

-      ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
Tengo terminada una novela que será publicada después del verano. Una novela negra, con un trasfondo político, ambientada en los últimos años del franquismo y primeros de la Transición. A la vez, continuo escribiendo una novela de no ficción sobre Espinosa Pardo, un espía, un infiltrado en grupos terroristas, al que conocí y trate durante unos años y que falleció hace unos meses.

-    Convenza a un lector, adolescente o adulto, de que debería leer El grafiti del Cid.
Si piensas que no se puede vivir una trepidante aventura, llena de riegos, misterios y secretos, sin salir de tu barrio y tras encontrar una antiquísima inscripción tallada en una piedra, es que no has leído El grafiti del Cid

Antonio Parra Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario